Viajes Iliria

  • Español
  • English

El Kanun

El Kanun

El Kanun

Etimológicamente, la palabra Kanun procede del griego y significa: regla.

Hablamos del Kanun de Lekë Dukagjin, originario de las montañas del norte de Albania. Es un código de leyes transmitido de generación en generación desde la edad media, época en la que fue redactado, mediados del siglo XV, hasta prácticamente la actualidad ya que muchas de sus normas se conservan aún.

Son cuatro los pilares fundamentales del Kanun:

El honor, la hospitalidad, respeto al clan, respeto a la palabra (la Besa) y lo nefasto que puede resultar faltarla.

Pero más allá de estos preceptos este código rige las formas de comportamiento en ceremonias sociales (el ritual del entierro, de bodas, las felicitaciones en nacimientos), regula las servidumbres de paso en las propiedades, lindes, prestamos, donaciones en prenda, el primer corte de pelo de un niño, etc.

El poder de la iglesia, el código de ancianos, protocolos en celebraciones así como el papel de todos y cada uno de los miembros de la familia.

La importancia del huésped y las obligaciones las cuales hacen al anfitrión responsable de sus actos o cualquiera cometido contra él.

Y también las venganzas  de sangre, recogidas por el Kanun, como se toman y en qué términos, pero también la mediación entre familias enfrentadas para llegar a un acuerdo.

La valentía que ha de mostrar el homicida al presentarse como culpable ante la familia del difunto y solicitar una tregua, la cual será pactada por medio de un mediador y como se ha de actuar una vez acabada esta.

Todo este conjunto de leyes, su forma de transmisión y como han perdurado hasta hoy nos da una visión de la forma de vida en el país, organización social y hacen del Kanun una parte importantísima del patrimonio cultural de Albania.

Portada del libro Abril Quebrado de Ismail Kadaré Fotografía: Portada del libro "Abril Quebrado"

Para familiarizarse más con algunos aspectos del Kanun recomendamos la lectura de “Abril quebrado” del más ilustre de los autores albaneses, Ismail Kadare.

La existencia del Kanun cobra sentido al haber estado organizada esta parte del país de una manera tribal, donde se necesitan unas normas de comportamiento que rijan las relaciones sociales en lugares tan aislados como las montañas del norte de Albania donde las leyes del estado no tenían acceso.

El Kanun, a día de hoy es una parte importante del folklore y la cultura albanesa.

 

Bailes folklóricos en una región del norte Albania

Fiesta del "Lugu I Bjeshkeve"en la región de Kelmend al norte Albania. Se trata de un evento tradicional donde las chicas jóvenes lugareñas vestidas con los trajes regionales participan en un concurso de belleza. Esta es una fiesta de gran importancia, reúne a todos los naturales de la región donde quieran que vivan. / Fotografía viajes iliria